Cómo subir la autoestima durante la pandemia
Salud

Mentalidad positiva durante la pandemia

Muchas son las  circunstancias difíciles que la humanidad ha pasado en los últimos 5 meses de este tan particular año 2020, quizá mucho más de lo que alguna vez nos hubiésemos imaginado. Lamentablemente, se trata de acontecimientos que ameritan buscar cómo subir la autoestima  y así apostar por una mentalidad positiva durante la pandemia que nos toca vivir, pero que, con seguridad, una vez más la humanidad sabrá vencer.

Ahora bien ¿Cuáles son los aspectos que psicológicamente la gran mayoría de la población ha sentido de forma negativa y muy de cerca con esta crisis mundial, que ha generado la aparición del COVID-19? Sin duda, lo que más ha afectado a todos, es el tener que estar confinado en lo que se conoce como cuarentena, donde el aislamiento y el distanciamiento social han mermado las relaciones sociales y por ende el clima emocional.

La pandemia y el clima emocional

Cuando se hace mención del clima emocional, se hace referencia al equilibrio que debe tener el grupo de factores asociados a las «expresiones sociales» que existen entre los individuos. Estos tres factores son: físicos, psicológicos y biológicos. Cuando existe dicha armonía o balance entre estos elementos, la autoestima también se beneficia y aflora en las personas de forma natural la buena convivencia.

Mentalidad positiva a pesar de las circunstancias
Mentalidad positiva a pesar de las circunstancias

A partir de lo antes mencionado, se generan lazos saludables entre los individuos, creando así una atmósfera con características apropiadas para conseguir un ambiente de bienestar, a pesar de las circunstancias que lo rodean. En consecuencia, la construcción y desarrollo de estas relaciones interpersonales definen el rumbo de un grupo social determinado.

Pero, al existir carencias debido a las pocas interrelaciones, como las que actualmente reinan en la población, el aprecio o consideración que se tiene de sí mismo decaen. De allí que la autoevaluación y autopercepción sean desfavorable, dado que la soledad, el no poder desenvolverse con libertad, no compartir con seres queridos y amigos, no recrearse, entre otras actividades cotidianas, contribuye a desmotivar la autoimagen, el auto refuerzo y la autoeficacia.

Recomendaciones para recuperar la autoestima

Por lo tanto, ese auto concepto de nosotros y aceptación personal puede mejorar si se siguen algunas interesantes recomendaciones para llevar a cabo durante esta época. Hay que ponerlas en práctica en especial cuando no hay  interés en nada, sentimos que no nos queremos, no nos aceptamos o no valoramos nuestras cualidades, esas que en muchos momentos no somos capaces de ver pero que sí están presentes. Por supuesto, es indispensable primero reconocer tal problema y estar consciente de que es necesario abordarlo.

  • Hallar el origen de la baja autoestima
  • Actuar enfrentando las circunstancias
  • Hacer énfasis en los valores y no en los objetivos
  • Reconocer nuestras fortalezas
  • Realizar ejercicios aplicando técnicas de relajación y repitiendo 3 veces cada una de estas frases:

«No es necesario agradar a los demás para sentirme amado/a»

«No voy tras la aceptación de los demás»

«Soy valioso/ y único/a»

 

Aumentando Mi Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!